Calingasta, San Juan
Villa de fértiles extensiones ubicada en el valle que delimita las sierras del Tontal y la cordillera de Los Andes, a unos 42 kilómetros de Barreal, y surcada por los ríos Los Patos y Castaño. Cabecera del departamento de igual nombre, Calingastaes una delicia para los sentidos ya que, además de sus paisajes deslumbrantes a la vista, su aire se tiñe de un cautivante perfume balsámico proveniente de los cultivos de hierbas aromáticas.
Montañas, valles,
ríos y un límpido cielo en agradable mixtura con la vegetación reinante, conforman el panorama de esta localidad de
San Juan que, ya desde la ruta que lleva a ella tras un sinuoso camino pleno de curvas, conquista a todo aquel que se lanza a conocerla.
Manzanas y minería son sinónimos de sustento en Calingasta, anexando
plantíos y
yacimientos a su cartelera de atractivos. También la historia vive en Calingasta, simbolizada por la
Capilla Centenaria, fiel testimonio de los antepasados indígenas de la región, perpetuando el halo espiritual y apacible que caracteriza a todo el Valle.
Circuito Turístico de Barreal
La localidad de Calingasta pertenece al Circuito Turístico de Barreal, Centro turístico del
Valle de Calingasta, la apacible localidad de Barreal se alza al sudeste de la provincia de
San Juan cautivando a los visitantes con la tranquilidad de su paisaje y la cordialidad de los lugareños. Pueblo de calles de tierra demarcadas por filas de rectos álamos, y engalanado por una fresca acequia con aguas de deshielos, Barreal invita a recorrer caminos cordilleranos disfrutando de la hospitalidad y la vasta oferta de actividades.