Capilla del Señor, Buenos Aires

Declarada Bien de Interés Histórico Nacional, Capilla del Señor es la localidad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz. Se ubica en el centro noreste de la provincia de Buenos Aires y desde allí llama al turismo a una vivencia diferente, sostenida en la serenidad y combinada con numerosas posibilidades de esparcimiento.

Una peculiar fusión de cultura y naturaleza, modos de vida y ambiente urbano, testimonia la relación entre el pasado y el presente de Capilla del Señor, y son promesa de continuidad armónica en el futuro. Basta recorrer las calles para encontrarse con edificios de notoriedad, museos y una imponente Parroquia que hacen al renombrado circuito histórico.

Pero además, la integración con el campo contiguo, el haber perdurado los tipos arquitectónicos, la adecuada y paulatina agregación de nuevos elementos y la unidad del conjunto, hacen de Capilla del Señor una muestra clara de la idiosincrasia de las poblaciones pampeanas.

El pueblo está cercado por las vías del ferrocarril Mitre -apodada “la nueva estación”, las vías de “la vieja” Estación Urquiza, y el arroyo De la Cruz. En tanto en sus alrededores se agrupan estancias, chacras y tambos que junto a los populares restaurantes de campo invitan a la desestresante experiencia delturismo rural.

La inusual alternativa de vuelos en globo aerostático, las tardes de calor chapuceando en las aguas y disfrutando la frescura en el camping municipal, las cabalgatas y paseos en sulky, las bicicleteadas, completan la propuesta de Capilla del Señor, un pueblo bonaerense que hechiza a quienes lo visitan predestinándolos a querer regresar.


Turismo Rural en Capilla del Señor

Lejos de la rutina y a sólo una hora de Capital Federal, Capilla del Señor se ofrece al turista como un rincón bonaerense donde hallar intactas las costumbres de otros tiempos.

Fiesta gaucha todos los días; demostración de destrezas criollas; merienda con mate cocido, pasteles y tortas fritas; paseos en carruajes, tractor y caballos; alojamiento en cascos y caballerizas; traslado al pueblo en bicicleta; largas caminatas al aire libre, son algunas de las opciones preferidas de quienes optan por una escapada al campo en fin de semana e incluso por unas vacaciones distintas en la apacibilidad del entorno rural.

Pero además, en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, se ha desarrollado un circuito de restaurante de campo, que llama a disfrutar de agradables momentos en familia o con amigos.

Estos establecimientos se caracterizan por la atención cordial, la comida casera y por estar rodeados de espacios verdes; y pueden encontrarse tanto en el centro urbano de la localidad como en las inmediaciones campestres. En su oferta gastronómica destacan los platos al horno de barro o al disco, las pastas artesanales, la tradicional parrillada, las empanadas criollas y la comida de autor.

Una propuesta que comprende todos los sentidos. Que invita a deleitarse con aromas y exquisiteces, a llevarse en la memoria bellas estampas campesinas, a serenarse con el susurro de la naturaleza… en fin, a distenderse de los problemas cotidianos y el ajetreo de la gran ciudad.