Charata, Chaco

Ubicada estratégicamente en el centro- oeste del territorio de Chaco, en cercanías al límite con Santiago del Estero, la ciudad de Charata encabeza el departamento Chacabuco, destacándose por la calidad de sus suelos que le merecen el mote de Pampa Húmeda de la provincia.

Charata se encuentra emplazada dentro de una región de tierras muy fértiles donde el algodón, en un principio, y la soja, posteriormente, han motorizado el crecimiento económico, haciendo de la ciudad una de las más promisorias de toda la provincia. La llegada de productores cordobeses y santafesinos profundizó la situación impulsando la producción de derivados del cerdo, y originando con esto la convocante Fiesta Provincial del Cerdo, capaz de atraer multitudes cada año a principios del mes de abril.

Charata, Chaco

Se realizan además en Charata eventos culturales como: el Festival del Monólogo a mediados de octubre; la Gran Expo-Tunning durante la primera quincena de noviembre; los Encuentros de Artesanos del Nordeste en el mes de diciembre; el Encuentro Interprovincial de Escultores en marzo; entre otros de similar importancia.

Dentro de las actividades deportivas se destaca el básquet, contando la ciudad con dos de las tres instituciones que representan al Chaco en las competencias nacionales: la Asociación Española y la Asociación Italiana. La primera recién ascendida a la segunda división nacional, y la última actualmente en la tercera división.


Campo del Cielo en Charata

Asombroso y apasionante, la provincia del Chaco contiene en sí, cerca del límite con Santiago del Estero, un pedazo de territorio horadado de cráteres. Se trata de una zona conocida como Campo del Cielo, lugar donde hace aproximadamente 6.000 años sucedió un fenómeno cósmico único que regó el suelo con meteoritos de magnitudes incomparables.

Años de estudios y excavaciones, aún en marcha, han posibilitado el hallazgo de estas extrañas y pesadas rocas extraterrestres. El primero reconocido como tal fue el meteorito de 4,2 toneladas extraído en 1923 y denominado “El Toba”. Dos años más tarde se obtendría “El Mocoví”, cuyo peso alcanza los 732 kilogramos. A partir de entonces, otros tantos meteoritos fueron desenterrados encontrándose entre ellos ejemplares destacables como “El Hacha” (2,5tn), “El Tonocote”(850Kg.), “El Abipón” (460Kg.), “El Mataco” (990Kg.), “El Taco” (2tn.).

Charata, Chaco

Sin embargo el descubrimiento más extraordinario se daría varios años después, específicamente en 1980, cuando, producto de la extracción de un gran cráter ennegrecido, se obtuvo “El Chaco”, un meteorito de 37,4 toneladas que representa en la actualidad el aerolito más grande caído en Argentina, y el segundo considerando todo el mundo.

Así de increíble y deslumbrante es Campo del Cielo, un gigantesco yacimiento de meteoritos metálicos y cráteres de impacto que ningún apasionado por el espacio y la ciencia puede dejar de conocer.

Cómo llegar
En automóvil, partiendo desde la ciudad de Resistencia por Ruta Nacional Nº 16, pasando por Roque Sáenz Peña, hasta llegar a Avia Terai. Desde allí, por Ruta Nacional Nº 89 hasta la localidad de Gancedo, para luego recorrer 16 Kilometros hacia el sur por camino de tierra en buen estado. El recorrido total desde la capital provincial hasta Campo del Cielo es de 350 kilómetros.