Chos Malal, Neuquén

Puerta de entrada al norte de la Provincia de Neuquén, Chos Malal es la perfecta combinación de pasado y presente. Casas antiguas se mezclan con modernas construcciones que denotan el crecimiento de esta ciudad que se afinca sobre un valle rodeado por la confluencia de los ríos Curí Lauvú y Neuquén.

Destacándose como el centro urbano de mayor importancia en la región, despliega todos los servicios necesarios para que el turista pueda disfrutar de una agradable estadía: hoteles, hosterías y residenciales conforman la oferta en alojamientos, mientras que la gastronomía brinda restaurantes, parrillas, pizzerías y casas de comida para deleitar a todos los paladares. Cine, casinos, pub y boliches bailables, prometen entretenimiento y diversión.

Chos Malal, Neuquén

Además propone conocer parte de su historia en un recorrido que permite apreciar el Museo Manuel José Olascoaga, dónde se observan objetos personales del fundador; El Torreón, construido como observatorio astronómico pero utilizado como cárcel y mirador; la Iglesia María Auxiliadora, la Casa de la Cultura, y el Vivero Provincial completan esta propuesta ciudadana.

“Corral Amarillo”, como indica su nombre en lengua mapuche, define el color que toma el paisaje con la llegada del otoño, antes de que el invierno la torne casi completamente blanca. Rodeada por montañas que son recorridas por ríos; valles que expresan la zona más fértil en la que se cultivan frutas, hortalizas y verduras; campos recorridos por el ganado caprino, se transforma en un sin fin de postales que emocionan con su versatilidad.

Para disfrutarlas, las actividades al aire libre son la mejor alternativa: excursiones, trekking, safaris fotográficos, mountain bike, pesca, travesías en 4x 4 son algunas de las opciones para empaparse con la belleza que derrocha la localidad cabecera del Departamento Chos Malal.


Turismo Aventura en Chos Malal

Chos Malal es una de las sorpresas que el norte de la Provincia de Neuquén tiene preparadas. Ubicada en una región típica de montaña y ríos invita a entrar en contacto con esta increíble naturaleza. Las propuestas son variadas y para todos los gustos, permitiendo el disfrute de todos los visitantes.

Cerros tapizados con la vegetación típica de la estepa patagónica, en la que se puede encontrar roedores, zorros, cóndores y águilas moras, tientan con el ascenso a sus cumbres: el circuito hasta el Cerro de la Virgen permite disfrutar de los ríos Curi Leuvú y Neuquén para luego emprender una caminata hasta sus 1131 metros de altura y llegar al Monumento de la Virgen Maria, en el que cada 8 de diciembre se celebra una peregrinación.

Chos Malal, Neuquén

El Cerro La Tortuga invita a descubrir los colores que encierra, bordeándolo a través de la Ruta Nacional Nº 40. Continuando el paseo en bicicleta, camioneta o a pie se puede descubrir una exuberante vegetación ya que el viento no afecta directamente esta zona. Además, llegar hasta el Mirador del cerro será la opción más adecuada para obtener las mejores vistas panorámicas de la ciudad y de las formaciones serranas que lo rodean.

Otra de las propuestas la constituye el Cerro de la Cruz: cuenta con un sendero de ascenso que permite ir admirando las obras de contención del agua de lluvia; y otros alternativos ideales para caminatas o paseos en bicicleta. En la cima se ubica una cruz, en la que culmina el Via Crusis de Semana Santa.

Trekking, Mountain bike, travesías 4x4, o caminatas son las formas más indicadas para transitar por estos paisajes que mezclan la aventura con la posibilidad de respirar el aire puro que invade estos cerros. Otras de las actividades que se pueden combinar con las anteriores son los safaris fotográficos y la interpretación de flora y fauna para no perderse ningún detalle.

Pero aquí no terminan las alternativas: aguas subterráneas y vertientes esperan ser alcanzadas por los visitantes a 1068 metros de altura. El afloramiento rocoso “La Aleta” es el punto culmine de este circuito: la belleza del vital líquido emergiendo entre las rocas es una de las imágenes que hará regresar a quienes decidan emprender este ascenso.

Los paseos por el casco histórico de la ciudad, su hermosa costanera y la pista de esquí del Cerro Wayle completa la cartelera de Chos Malal, para tornarla irresistible.