General Madariaga, Buenos Aires

Cabecera de un Partido Surero tradicionalista, la ciudad de General Juan Madariaga se alza al este de la provincia de Buenos Aires, por el mismo camino que conduce a los balnearios de Pinamar y Villa Gesell. Pesca del pejerrey, circuito de turismo rural, fiestas folklóricas y puestos artesanales constituyen los atractivos centrales de este rincón integrante de las pampas bonaerenses.

Conocida como la “Ciudad Gaucha”, Madariaga mantiene viva la tradición pampeana en sus fogones y asados populares, en sus desfiles y jineteadas, y en el sentir hospitalario de sus pobladores. Escapada clave del agitado ritmo de la gran urbe, extiende sus establecimientos rurales junto a una compleja cartelera que incluye el cómodo alojamiento, el conocimiento de las costumbres y el disfrute de la naturaleza.

Pero ello no es todo ni mucho menos, la pesca deportiva encuentra en los alrededores de General Madariaga excelentes puntos de desarrollo, sobresaliendo las lagunas La Salada Grande, Los Horcones y El Rosario. En tanto, el marco paisajístico compuesto por montes de tala, coronillo y sombra de toro, los humedales y los propios espejos de agua, aparecen ideales ante los amantes de la vida al aire libre y la tranquilidad.

El Parque Juan Anchorena, impactante pulmón verde de la ciudad; el Museo del Tuyú, reservorio de la historia madariaguense; y las exposiciones artesanales, trazadas por texturas, formas y colores diversos, completan la variada propuesta de General Madariaga convirtiéndola en un destino sin igual, cerquita de la Costa Atlántica, y dentro de Buenos Aires.


Pesca en General Madariaga

General Madariaga es escenario en el mes de mayo del importante Concurso de Pesca "El Pejerrey de Oro", evento que viene desarrollándose desde hace más de una década, organizado por el Club de Pesca y Náutica de General Madariaga, y que ha sido declarado de Interés Turístico Provincial. Pero ello no es todo en cuanto al deporte del pique se refiere en esta sorprendente localidad de Buenos Aires.

En el complejo del club local se disfruta además de excelentes comodidades que permiten al pescador acercarse a competir o simplemente a deleitarse con su actividad predilecta, acompañado por su familia. Amplias parcelas de acampe, áreas habilitadas para la estadía en casas rodantes, y departamentos tipo hotel conforman la gama hospedera; mientras que restaurante, bar, confitería, kiosco, proveeduría, fogones individuales, quinchos cubiertos, y juegos infantiles para distracción de los más chicos completan la oferta de servicios.

Propuesta sobresaliente en las carteleras de las Estancias Rurales alzadas en cercanías a la Laguna Grande, la pesca deportiva puede practicarse desde la costa o en la modalidad embarcada, siempre orientada a la captura de portentosos ejemplares de pejerrey.

Tres lagunas constituyen los pesqueros de preferencia en General Madariaga y zona, componiéndose la fauna ictícola de éstas por codiciadas especies deportivas como pejerrey, tararira, bagre y dientudo.

Laguna El Rosario
Cómo llegar: la laguna El Rosario se ubica a 20 kilómetros de Pinamar y a 340 de Capital Federal por autovía 2 y rutas 63, 11, 56 y 74. Desde la Ruta Nº 74 continuar 15 kilómetros de camino de tierra.
Características: tiene una cubeta de 1.700 hectáreas, una profundidad máxima de 2 metros, costas bajas con suaves declives y barrancas de tosca. Su fondo es de barro y tosca. No tiene afluentes ni emisarios.
Especies deportivas y flora acuática: pejerreyes, dentudos, bagres y tarariras. Juncales emergentes en sus orillas.
Servicios de Embarcación: no poseen. No se permiten motores a explosión.
Observaciones: Es de propiedad privada y se cobra para entrar a pescar. Servicios en Madariaga.
Teléfono: Dirección de Turismo de General Madariaga - Tel: (02267) 55-1058.

Laguna Los Horcones
Cómo llegar: la laguna Los Hornos se encuentra a 18 kilómetros de Pinamar y a 350 de Capital Federal por autovía 2, rutas 63, 11, 56 y 74. Al llegar al kilómetro 12 de la ruta Nº 74 se arriba a la laguna por un camino de tierra.
Características: tiene 700 hectáreas una profundidad máxima de 2,20 metros agua salobre, fondo de barro y tosca, no tiene afluentes. Sus costas son barrancas bajas de tosca y suaves declives con juncales.
Especies deportivas y flora acuática: pejerreyes, dentudos, tarariras y bagres. Pocos juncales y gambarrusa.
Servicios de Embarcación: alquilan botes y motores.
Observaciones: no se permiten motores a explosión. Si se puede acampar, tienen cantina, restaurante y dormis. Restantes servicios en Pinamar o Madariaga.
Teléfono: Dirección de Turismo de General Madariaga - Tel: (02267) 55-1058.

Laguna La Salada Grande
Es de propiedad fiscal y su acceso es libre y gratuito. Posee una destacable población de pejerreyes de lomo negro y tamaños importantes. Las tarariras son la otra opción durante la temporada estival para quienes gustan de la pesca deportiva en las modalidades "spinning" o "fly cast". Los grandes bagres sapo son también activos para la diversión de quienes gustan de esta pesca o para hacer probar los primeros piques a los más chicos en la pesca de fondo a la espera.