Hasenkamp, Entre Ríos

La pintoresca localidad de Hasenkamp se emplaza en el centro-oeste de la provincia de Entre Ríos. Tan sólo 80 kilómetros la separan de la ciudad de Paraná y se ubica entre las Rutas Nacionales Nº 12 y 127. Recientemente se ha convertido en uno de los atractivos destinos cercanos al Corredor Turístico del río Paraná.

Fundada por dos hermanos alemanes, Eduardo y Federico Hasenkamp, el poblado surge entorno a la instalación del ferrocarril y el auge que el gobierno le dio a la política colonizadora a fines del siglo XIX. Un recorrido por sus calles, permitirá disfrutar de la tranquilidad característica de esta comunidad y de sitios como la Casa de la Cultura, la Plaza San Martín y la Parroquia San José.

Dos acontecimientos muy diferentes entre sí le dan popularidad a este rincón entrerriano. Los carnavales que se desarrollan durante los meses de enero y febrero reciben a miles de visitantes que se divierten entre el colorido y rítmico despliegue de las comparsas locales. También octubre le da la bienvenida a una multitud de caminantes que transitan la extensa Peregrinación Hasenkamp-Paraná, de carácter religioso.

Rodeada de extensos campos por tratarse de una zona donde la actividad económica se basa en la agricultura y ganadería, exhibe encantadores paisajes naturales donde deleitarse de la serenidad y la brisa pura que proviene de la prominente vegetación. Hasenkamp invita a complacerse de una estadía que alterna diversión y descanso.


Carnaval en Hasenkamp

Más de tres décadas de auténticas celebraciones carnestolendas le dan a la localidad entrerriana de Hasenkamp gran atractivo. Cinco fines de semana que comienzan a mediados del mes de enero y terminan en febrero reciben a miles de turistas y lugareños para brindarles el entusiasmo y la pasión de la festividad.

El colorido de los Carnavales de Hasenkamp despierta la alegría y emoción de los cuerpos que samban al ritmo de las batucadas y las bandas sonoras que despliegan sus mejores acordes. Las comparsas Malibú y Marumbá le dan vida a las tradicionales celebraciones de la ciudad.

El brillo de las lentejuelas, las tonalidades de las plumas, los destacados diseños de carrozas y trajes, junto al movimiento de los bailarines y pasistas al que se le suma el intercambio con el público, son los elementos que convierten al espectáculo en uno de los eventos más importantes de la costa del río Paraná.

El desfile tiene lugar en el Corsódromo Municipal inaugurado en el año 2009 que cuenta con una capacidad para 4000 espectadores. La comodidad y seguridad del predio permiten que los asistentes contemplen los festejos carnavaleros de la mejor manera.

El paso del tiempo vio crecer los corsos. Aquellas pequeñas murgas que le dieron inicio hoy se convirtieron en imponentes comparsas cuyas presentaciones promueven la fantasía y la magia, el entusiasmo y el palpitar de un evento sin igual. Los Carnavales de Hasenkamp constituyen una experiencia imperdible para disfrutar en el suelo entrerriano.