La Carlota, Córdoba

A orillas de río Chocancharagua se levantó la ciudad de La Carlota, Fortines, Lagos y Lagunas, Córdoba, con el fin de agilizar el paso hacia La Pampa, Buenos Aires y Cuyo, cumpliendo el rol de puerta al norte del país.

Creció entre la antagonía de la civilización propuesta por los españoles y la rudeza de los aborígenes de la zona. En 1752 se construyó el Fuerte de Punta Del Sauce y, rodeando el edificio, comenzó a asentarse un caserío que con el tiempo pasaría a formar la Villa Real de La Carlota. Se construyó una capilla y un cabildo que fueron testigos del paso del General José de San Martín.

Su Iglesia Parroquial, construida en 1907, alberga una imagen de antiguo origen portugués que fuera entronizada en la Capilla del Fuerte, en 1737. La Casa de las Colectividades y Museo Histórico Municipal, son otros de los lugares desde los que podemos dar cuenta de la historia de la ciudad de La Carlota.

El visitante encontrará además, plazas, clubes, el río Chocancharagua y sitios de esparcimiento que conjugan las mejores ofertas para la diversión con el privilegiado ambiente natural que enmarca a La Carlota, Fortines, Lagos y Lagunas, Córdoba.