Libertador San Martín, Jujuy

Tierra de gente amena, clima cálido y vegetación abundante, la ciudad de Libertador General San Martín se alza en el sureste del territorio provincial de Jujuy, encabezando el circuito turístico de las Yungas, tanto como lidera el Departamento Ledesma. Pero hay aún algo más distintivo de esta localidad, y es su cercanía al Parque Nacional Calilegua, del cual es puerta de acceso y centro de operaciones.

Libertador San Martín se sitúa en una zona en la que destaca el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización, y configura, en la práctica, un único núcleo urbano con pueblo Ledesma, ya que sus actividades guardan estrechas relaciones con el ingenio azucarero establecido en éste último.

Libertador San Martín, Jujuy

Centro productivo de azúcar, papel y cítricos de la provincia, ofrece al turista imponentes paisajes, referencias históricas, diversión y un clima agradable todo el año. Se encuentra a tan sólo 8Kms. de la entrada al Parque Nacional Calilegua, atractivo predilecto de ornitólogos y científicos que permanentemente lo visitan con fines de investigación.

Otro de los atractivos de Libertador San Martín es su cercanía al circuito de Complejos Termales, y su potencialidad para la explotación ecoturística y de actividades no convencionales.


Parque Nacional Calilegua en Libertador San Martín

Majestuosos paisajes enmarcan el Parque Nacional Calilegua situado en el Departamento Ledesma, al sudeste de la provincia de Jujuy. Creado en 1979 con la finalidad de proteger una franja representativa de la Selva de Montaña (Yunga), este parque abarca una superficie de 76.306 hectáreas presentando en su relieve cañadones y abruptos cordones montañosos.

Calilegua es el parque natural más visitado y conocido del norte argentino, debido a su fácil acceso y a sus incomparables atractivos. Protege dentro de sus fronteras a diversas especies como ser yaguaretés, ocelotes, tapires, lobitos de río, variedad de murciélagos, acutíes rojos, tuco-tuco yungueños, y alrededor de 400 tipos de aves, así como a la taruca, especie de montaña en grave peligro de extinción que habita en los pastizales de los pisos superiores de las sierras. Arisca, huidiza, y de aspecto y tamaño similar al huemul, la taruca ha sido declarada Monumento Natural, y en Argentina sólo se encuentra protegida por este parque.

Libertador San Martín, Jujuy

Un camping con todos los servicios se alza en la sección Aguas Negras, ideal para iniciar el recorrido por los diversos senderos que componen la reserva, y a través de los cuales, los amantes de la naturaleza, pueden pasear libremente regocijándose con la admiración de la flora y la fauna, y los paisajes que en común conforman.

El Parque ofrece, además, apasionantes excursiones capaces de tentar al turista más resistente. Entre ellas se encuentran las cabalgatas hacia el Alto Calilegua, con una duración de tres días; trekking desde Aldea de Valle Grande hasta Humahuaca, sobre cerros de 4mil metros; y recorridos en mountain bike por caminos especialmente acondicionados.

Naturaleza, aire puro, belleza y adrenalina, Calilegua es una parada inevitable para quien decida conocer la mágica vida de esta provincia argentina.