Mayu Sumaj, Córdoba

Cruzada por el río San Antonio, y llamada en lengua aborigen justamente “río lindo”, la pequeña localidad de Mayu Sumaj suma su propuesta a la amplia cartelera turística del Valle de Punilla, dotándola de la belleza y la frescura juvenil de sus playas.

Mayu Sumaj se alza camino a las Altas Cumbres, a pocos kilómetros de Carlos Paz, engalanada por las aguas claras, las extensiones de arena, el césped y las rocas de las costas, la tupida sombra arbórea, y la diversión extrema procurada desde los paradores. Todo ello la ha convertido durante las últimas temporadas en el destino preferido por los grupos jóvenes.

Otra propuesta altamente optada de esta localidad es el tradicional Festival del Pan Casero, desarrollado cada año durante la segunda quincena de febrero. Degustación de comidas típicas de la región, espectáculos folclóricos, jineteadas y desfiles gauchos constituyen el atractivo del evento y la razón de su gran convocatoria.

Mayu Sumaj, Córdoba

Antiguo campo perteneciente a Delia Carranza, lo que hoy se conoce como Mayu Sumaj comenzó a poblarse a principios del siglo XX con habitantes del entonces paraje Huayco Cóndor, territorio que actualmente yace anexo a la localidad a la que su gente diera vida.

La venta de los campos de Delia Carranza a 17 socios se llevó a cabo en 1949, y fue a partir de este loteo que comenzaron a llegar a la zona familias de distintos lugares atraídas por la fertilidad de los suelos.

En el año 1967, el superior gobierno de la provincia de Córdoba oficializó la comisión vecinal del pueblo, y a partir de la década del ’70 se produjo un incremento de la población estable de la villa, con personas provenientes tanto de localidades aledañas como de otras provincias.

Mayu Sumaj se convertiría en una comuna organizada y oficializada en 1993.


Playas en Mayu Sumaj

Extensiones de arena y césped, y un cauce particularizado por la presencia de claras y profundas ollas, hacen de las costas balnearias de Mayu Sumaj un atractivo decididamente codiciado en temporada estival.

En las aguas del río San Antonio, en las márgenes doradas y verdes ornamentadas cada tanto con magníficas formaciones rocosas, y hasta un poco más allá en la frescura de la sombra arbórea, este rinconcito de Punilla seduce a disfrutar con los cinco sentidos de las playas, balnearios, camping y paradores.

La juventud ha elegido las playas de Mayu Sumaj y ha asentado allí su dominio, aunque también las familias se llegan hasta ellas en busca de recreación veraniega. Paisajes admirables, aguas limpias, arenas donde tenderse al sol, exquisitos tragos en los paradores y comodidades en la zona de camping resumen su belleza. Otra alternativa muy optada consiste en alojarse en la cercana Carlos Paz y disfrutar de este paraíso durante el día.

BALNEARIO LA BOMBA
Lugar ideal para nadar por su profundidad y lecho de arena. Recibe su nombre de la bomba que hasta hace algún tiempo proveía de agua a la población.
Se halla emplazado al comienzo de Av. Costanera.

EL PLAYÓN
Extenso playón de arena en el que la opción consiste en tenderse al sol y refrescarse en las aguas. Siguiendo el curso del río, más allá del recodo, se torna más profundo y tienta a la natación. En la otra margen, la izquierda, una tupida sombra permite el descanso.
A 200mts. de la antigua bomba de agua.

LA CASCADA
Salto de agua que, alimentado por las crecientes del verano, da origen a una olla burbujeante que desafía a los audaces. El atractivo se completa con la imponencia del bloque de piedra rosada y pulida que domina el paisaje desde la margen derecha.
Se accede a este bello y fresco paraje siguiendo la Av. Las Moras hasta el final.

LOS CAJONES
A 200 mts. de la cascada, continuando siempre río arriba, aparece este sector donde el cause se encuentra encajonado. Si bien no cuenta con una gran profundidad, ofrece una fisonomía particular, dada por los bloques de piedra esculpidos por el agua.

PLAYA DE LAS SIERRAS
Enmarcada por una serranía de considerable altura que modela y define el cauce del río, esta playa es una conjunción satisfactoria de agua, arena, piedra y flora autóctona.
En este sector, el río exhibe una margen de playa dorada, otra constituida por piedras que dan nacimiento a las sierras, y en su cauce una parte muy pedregosa combinada con extensiones de arena y muy poco caudal de agua.
A 200mts. de Los Cajones, río arriba.

POZO DE LÓPEZ
Hermoso paisaje donde el cauce del río exhibe pozos naturales, y la margen derecha abundante sombra y amplias playas de arena. Los Pozos de López son muy conocidos entre los amantes de la natación a causa de sus más de 2 metros de profundidad.
Se accede transitando Av. Los Sauces hasta el fondo y doblando luego a la derecha.