Rosario de la Frontera, Salta

Placentera localidad integrante del Circuito Sur de la provincia de Salta, Rosario de la Frontera encabeza un atractivo departamento que completa su territorio con el paraje El Potrero. Relajante, saludable y entretenida, esta porción del noroeste invita a disfrutar de unas vacaciones sumidos en la tranquilidad más deleitante.

Rosario de la Frontera, variada desde su esencia, exhibe por un lado desafiantes serranías de hasta 900mts., y por otro una llanura descendiendo suavemente hasta los 300mts. Con la misma condición de miscelánea, extiende hacia el oeste un fragmento de selva de transición, y hacia el este un tramo característico del bosque chaqueño.

Rosario de la Frontera, Salta

El turismo termal es la alternativa más distinguida de Rosario de la Frontera, una ciudad privilegiada con las aguas más calientes del continente (25º - 99º). Nueve manantiales, con propiedades terapéuticas diferenciales, y un magnífico complejo cuyas piscinas permiten la satisfacción de agradables baños de inmersión, hacen a la propuesta que ha posicionado a la ciudad entre los principales destinos turísticos de Salta.

En cuanto a su inclinación económica, este es uno de los Departamentos más ricos y productivos de la provincia. Productor internacional de poroto y soja, cereales, hortalizas, aromáticas y tabaco; así como de ganado vacuno y caprino, Rosario de la Frontera sigue en línea de desarrollo incorporando a cada paso un mayor número de atractivos.


Termas en Rosario de la Frontera

Las mundialmente reconocidas aguas termales de Rosario de la Frontera, brotan en un terreno rodeado por más de 800 hectáreas de cerros y bosques asentados en la Sierra de la Candelaria, a unos 170Kms. al sur de Salta Capital, y muy cerca de Tucumán.

Considerado el primer espacio argentino de estas características, el Hotel Las Termas levantado 6Kms. hacia el este de la localidad de Rosario de La Frontera, aparece como un interesante y acogedor edificio donde se efectiviza el aprovechamiento de las aguas termales canalizadas desde vertientes naturales muy cercanas.

Rosario de la Frontera, Salta

Corría el año 1880 cuando el visionario Dr. Antonio Palau construyó el hotel. Había descubierto los manantiales termales que brotaban del cerro e intuía sus variedades y cualidades terapéuticas. Ya para 1900, las Termas de Rosario de la Frontera eran conocidas por las propiedades curativas de sus aguas, y el complejo recibía multitudes de visitantes de todo el país y de América del Sur, los cuales llegaban hasta estas distancias con el objeto de someterse a diversos tratamientos.

En la actualidad, estas aguas termales son un fuerte atractivo para el turismo-salud debido a sus distintos tipos característicos. Para aprovechar sus virtudes, el complejo cuenta con dos piletas construidas con lava volcánica, un material refractario que impide el recalentamiento de la superficie por la que caminan los bañistas. Una de las piletas es de uso exclusivo para quienes se hospedan en el lugar, mientras que la otra está destinada al uso del público que concurre durante el día.

Aguas sulfurosas y ferruginosas; barros radioactivos; vapores ferruginosos y sulforosos; hidromasajes; baños termales graduados en temperaturas que van desde los 26º C a los 99º C; Spa natural; Termas Rosario de la Frontera constituye un espacio de combinación entre salud, descanso, paisaje y esparcimiento, ideal para aquellos que sufren de estrés o problemas nerviosos. Las recomendaciones incluyen casos de reumatismo, afecciones articulares y musculares, ciática, neuralgia, anemias, hipertensión, arteriosclerosis, enfermedades de la piel, afecciones del aparato respiratorio, entre otras problemáticas digestivas tratables con las aguas bebibles.

Variedad de opciones de esparcimiento como caminatas, cabalgatas, mountain bike, cancha de tenis, de bochas, beach voley, golf de 9 hoyos, juegos infantiles para diversión de los más pequeños, y dos piscinas con cuatro variedades de aguas termales; El Hotel de Termas constituye un atractivo definitivamente imperdible en Rosario de la Frontera.