San Luis Capital, San Luis

Ubicada al pie de las sierras, en el extremo Punta de los Venados, la ciudad de San Luis, funciona como un polo de atracción turística agraciada por la belleza de sus alrededores y la calidez de su centro urbano. Un clima propicio y amplia gama de actividades consuman la propuesta de esta capital puntana.

Haciendo perdurar en el tiempo el estilo colonial, con sus veredas angostas y amplias residencias, San Luis consigue mezclar su pasado con la modernidad de sus servicios y atractivos, dispuestos con todas las comodidades para la gustosa estadía de los visitantes.

San Luis Capital, San Luis

Paseos por parques arbolados; contemplación de antiguas edificaciones; admiración de valiosas piezas en sus tres museos; son algunas de las alternativas que pueden concretarse en la ciudad, además del disfrute de sus delicias gastronómicas y la atrapante movida nocturna.

Un Centro Cultural, improvisado en un antiguo convento actualmente desacralizado, constituye una de las opciones más encantadoras de San Luis. Allí el visitante y los lugareños pueden embelezarse con excelentes espectáculos o inmiscuirse en el Mercado Artesanal y la Fábrica de Alfombras dejándose deslumbrar por las fascinantes formas y texturas en aquel mundo de colores.


Historia de San Luis Capital

Cuando los españoles llegaron a estas tierras atraídos por sus bosques y su fauna, ya existían aquí grandes grupos aborígenes, como los Huarpes, Comechingones, Olongastas, Michilingües, Calchaquíes y Ranqueles, que rápidamente fueron sometidos por los colonizadores, y utilizados como mano de obra en la explotación de los suelos.

San Luis Capital, San Luis

Si bien no se cuenta con el acta fundacional, se considera que la capital provincial fue fundada el 25 de agosto de 1594 por el Teniente Luis Jufré; y refundada por el Capitán Martín García Oñez de Loyola. Fue entonces cuando la ciudad fue denominada como San Luis de Loyola.

Recién en 1689 la ciudad sería emplazada definitivamente en el espacio geográfico que hoy ocupa.