Sierra de la Ventana, Buenos Aires

Serena, rústica y fascinantemente atractiva, la ciudad de Sierra de la Ventana se alza al sur de la provincia de Buenos Aires, sobre el valle del río Sauce Grande, y en los faldeos del cerro que, por exhibir una abertura natural en su cima, ha merecido junto a su entorno el nombre de Ventana. Turismo de descanso, religioso, y hasta de aventura, este destino bonaerense es digno de ser disfrutado.

Sierra de la Ventana atrae a los visitantes con la hermosura paisajística que obtiene de la magnífica combinación de privilegios naturales y construcciones del hombre que exhibe su territorio, para luego cautivarlos para siempre con las comodidades de sus hoteles, cabañas, campings, establecimientos gastronómicos y centros recreativos.

Sierra de la Ventana Buenos Aires

Eje de la Comarca Turística Sierra de la Ventana, la ciudad homónima ostenta sus desniveles, arroyos y arboledas dibujando un paisaje de belleza incomparable que puede contemplarse con asombro desde la escasa altura del Cerro del Amor. Formas y texturas artesanales dan su toque creativo al lugar, mientras la naturaleza desborda por donde se mire concentrándose en el pintoresco zoológico local. Pero si existe algo más destacable en Sierra de la Ventana, son los placenteros balnearios, ideales para disfrutar en familia de jornadas de camping e inmersiones.

Únicamente el río separa a esta ciudad de la apacible, sencilla y de gran valor espiritual, Villa Arcadia, constituyendo ambas un destino turístico más que irresistible.

Atractivos de la Comarca
Lugares como Tornquist, con su magnífico y religioso Monte Calvario, y su acceso al aventurado Cerro Tres Picos; Saldungaray, con su histórico Fortín Pavón; Villa Ventana, dueña de las ruinas del célebre Ex Club Hotel; y Villa Serrana La Gruta, cuya belleza reside particularmente en una extraña y cautivante formación geológica; suman sus atractivos y propuestas a los de Sierra de la Ventana conformando esta comarca deslumbrante en cualquier época del año.

Playas y balnearios; días de campo; cabalgatas guiadas por los mejores sitios de la región; paseos en bicicleta; escalada en roca; actividades deportivas y de aventura; y pesca con devolución en los numerosos cursos de agua; representan una pequeña muestra de las experiencias que deleitan a quien elige Sierra de la Ventana como su destino vacacional.

Ineludible mencionar el Parque Provincial Ernesto Tornquist, fabuloso reservorio natural constituido por el Sector del Cerro Ventana y el Sector del Cerro Bahía Blanca, donde variadas especies de flora y fauna e inimaginables recorridos paisajísticos colman de sensaciones incomparables a los turistas embelesados.

Distensión de los sentidos y contacto directo con la naturaleza, Sierra de la Ventana invita a descubrir una cara oculta de Buenos Aires. ¡Realmente imperdible!


Circuito Turístico en Sierra de la Ventana

Villa Arcadia - Buenos Aires
Apacible, sencilla y con un gran valor espiritual, esta villa atrapa misteriosamente a cientos de turistas que deciden establecerse en ella en épocas de vacaciones, así como a otros tantos que, de paso por la comarca, la recorren fascinados. Además de sus mágicos paisajes, su tranquilidad característica y la sensación de felicidad que pareciera invadir su territorio; Villa Arcadia ofrece a sus visitantes predios para la práctica de distintos deportes, confitería bailable, restaurante a la costa del río, museo, y paseo artesanal.
Únicamente el río la separa de la ciudad de Sierra de la Ventana.

Sierra de la Ventana Buenos Aires Saldungaray - Buenos Aires
Viejas casas y espacios que marcan su identidad, Saldungaray es el “pueblo” de la Comarca.
Se ubica a 8 Kilómetros de la ciudad de Sierra de la Ventana incorporando a los atractivos del circuito sus rasgos culturales, paisajísticos y recreativos.
Fortín Pavón: este destacado Lugar Histórico Nacional se ubica sobre la margen occidental del río Sauce Grande exhibiendo ocho ranchos, un foso perimetral y un mangrullo. Sólo se permite su ingreso con la compañía de un guía autorizado, el cual conducirá a través de la Comandancia, las Cuadras de Tropas y la Cocina.
Portal del Cementerio: fiel representante del estilo art-decó reconocido a nivel internacional, esta obra monumental integra la producción del artista Francisco Salamone. Podrán contemplarse en el pueblo otras obras de la misma índole.
Parque Municipal: extendiéndose sobre el río Sauce Grande, altas barrancas y un frondoso sector arbolado constituyen este parque donde el visitante podrá disfrutar de días de camping contando con todos los servicios necesarios. Cuenta con una bajada al balneario natural, lo que lo torna aún más atractivo.
Dique Paso de las Piedras: una vez atravesado el lago homónimo, propicio para la pesca de pejerrey y la práctica de deportes náuticos, aparece el magnífico dique situado a 37 Kilómetros de Saldungaray, por camino de tierra.

Villa Serrana La Gruta - Buenos Aires
Situada a tan sólo cinco kilómetros del Cerro Ventana, esta villa residencial se conserva con un pintoresco estado casi natural. Sus principales atractivos residen en privilegios recibidos de la madre naturaleza, así como en exaltaciones religiosas que atraen visitantes desde los más diversos puntos del país.
Santuario Nuestra Señora de Fátima: emplazado sobre el Cerro El Guardián, protege una fiel reproducción de la imagen de la Virgen que se encuentra en Portugal. Recibe anualmente multitudinarias peregrinaciones.
Gruta Natural: en el faldeo de las sierras, y en medio de una frondosa vegetación, esta gruta de extraña formación geológica ostenta su belleza cautivando a los turistas.
Deslumbrantes paisajes, servicios y comodidades, y cabalgatas guiadas por los lugares más encantadores de la comarca, esta villa es el espacio ideal para unas vacaciones relajantes en pleno contacto con la naturaleza y la espiritualidad.
Se encuentra a 35 Kilómetros de la ciudad de Sierra de la Ventana.