Uspallata, Mendoza
Seductora villa de montaña, Uspallata aparece enclavada en un bolsón longitudinal en el Valle de su mismo nombre, hacia el noroeste de la ciudad de Mendoza y en cercanías al imponente Aconcagua. Bañada por las aguas del Río Mendoza, y los arroyos San Alberto y Uspallata, exhibe su atractiva vegetación albergando al turismo con la característica calidez cuyana.
Uspallata es una zona de amplias calles plenas de alamedas que, a la vez, brindan sombra durante los paseos diurnos, y embellecen el paisaje con sus formaciones y sus verdes. Serena, aunque potencialmente recreativa, esta villa mendocina invita a deleitarse con la tranquilidad y seguridad de su territorio, así como a desafiar el terreno montañoso en la práctica de aventuradas actividades.
Ruta obligada para quienes se dirigen hacia el vecino país de Chile, así como parada previa ineludible para aquellos osados que deciden enfrentar al majestuoso
Cerro Aconcagua, Uspallata recibe visitantes permanentemente optimizando sus servicios y comodidades, y acondicionando su área de influencia con carteleras turísticas para todos los gustos y edades.
Turismo en Uspallata
Nacida entre la Precordillera y la Cordillera, Uspallata despliega sus magníficas condiciones para el turismo ecológico y de aventura respaldando su propuesta en una completa infraestructura de servicios, destacada por la calidad de sus hospedajes y establecimientos gastronómicos.
El Cerro 7 Colores, el Bosque de Darwin, las Bóvedas, el Puente de Picheuta, las minas del Paramillo, constituyen apenas una sección, la paisajística-cultural, de la cartelera turística del Valle de Uspallata, sin siquiera agotarla. Recorridos por las Rutas Sanmartinianas, y descubrimiento de antiquísimo petroglifos en el Tunduqueral se suman a ésta tornándola aún más apasionante.
Rafting desafiando las olas y saltos del
Río Mendoza; rappel en descenso vertical de formaciones rocosas; escalada en roca y hielo; tirolesa a través de barrancos; cabalgatas por paisajes deslumbrantes; mountain bike por suaves pendientes, arroyos o descensos vertiginosos; trekking en pleno contacto con la naturaleza; enduro; travesías 4x4; safaris fotográficos, y mucho, mucho más, Uspallata es el destino ideal para cargar sus vacaciones de aventura.
Y si llega en épocas invernales, nada mejor que partir hacia el oeste de Uspallata dando con el
Centro de Esquí Penitentes, donde la superficie inmaculada convoca a inexpertos, principiantes y avanzados a lanzarse a la práctica de deportes blancos. El azufrado
Puente del Inca y el magnífico
Cerro Aconcagua también esperan a algunos kilómetros de Uspallata el disfrute y la admiración del turista.
Pesca deportiva de truchas arco iris y salmonadas en los numerosos arroyos de la zona; excursiones por las huellas de los ríos secos en medio de la Precordillera; visita a chacras y
establecimientos ganaderos develando su característico modo de vida; son otras de las tentadoras opciones que Uspallata deja a elección del turista, sus preferencias y deseos.