Valle de Uco, Mendoza

Oasis situado en el centro oeste de la provincia de Mendoza, el pintoresco y fértil Valle de Uco deslumbra con sus bellezas naturales y cautiva con sus propuestas recreativas. Integrado por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, expone sus paisajes cordilleranos seduciendo con circuitos histórico-culturales, religiosos y de aventura, e invitando a experimentar una nueva forma de vida internándose en sus ámbitos rurales.

El Valle de Uco constituye una región frutícola destacada por la calidad de sus sidras y dulces artesanales. Igualmente substanciales para la economía y el turismo, distinguidas bodegas se hallan asentadas en su territorio produciendo vinos de altísima calidad y conformando una de las cuatro regiones diferenciales del prestigioso itinerario mendocino Caminos del Vino.

Valle de Uco, Mendoza

Fecundo espacio de Mendoza, el Valle de Uco es recorrido internamente por el Corredor Productivo, una ruta bordeada de viñedos y frutales, las dos riquezas de la comarca. Importante reservorio de la historia provincial, este valle forma parte de la Ruta Sanmartiniana, aquel camino seguido por el Libertador desde la zona urbana hasta la piedra rojiza de la precordillera.

Estadía en estancias rurales o excelentes hospedajes urbanos; jornadas de campings a la vera de encantadores arroyos; deleite de exquisitas especialidades gastronómicas de la zona; desafiantes actividades deportivas; paseos paisajísticos, y la serenidad más característica del entorno cuyano, Valle de Uco es un destino apasionante de descubrir.


Turismo en Valle de Uco

Fracción de territorio mendocino plagado de costumbres, historia y cordialidad, el Valle de Uco en su conjunto, y particularmente cada uno de sus departamentos integrantes - Tunuyán, San Carlos y Tupungato- ofrecen una excelente oportunidad de disfrutar del turismo rural y de estancia.
Preparado para seducir a aquellos expedicionistas en busca de la paz y el sosiego propios de la vida de campo, el Valle de Uco constituye una compleja propuesta turística que, resaltando hasta el mínimo detalle de las costumbres lugareñas, permite impregnarse de la rutina diaria comprendiendo razones, aprendiendo labores y degustando los más exquisitos sabores.
Tareas agrícolas, juntada de vacas, arreo de caballos, recorrido por las fincas, manejo de herramientas rurales, cabalgatas, paseos en sulky, recolección de frutas, visitas a bodegas y cervecerías artesanales, elaboración de dulces caseros, degustación de miel y vinos, son algunas de las más significantes vivencias que el turista puede experimentar en los establecimientos rurales de Valle de Uco y cada uno de sus parajes.
El hecho de saborear la típica gastronomía del lugar, sus carnes con cuero, sus recetas en horno de barro, sus deliciosas empanadas y tortitas mendocinas, y otras tantas exquisiteces más, se verá engrandecido al compartir la mesa con los lugareños en las casonas y posadas que encontrará ideales para disfrutar al máximo de su estadía.
Campings, cabañas y hoteles de campo también brindan alojamiento al turismo.

Valle de Uco, Mendoza

Turismo Religioso – Caminos de la Fe
Un conjunto de seis añejas pero conservadas capillas y un pequeño santuario, forman parte de un agradable circuito, que de norte a sur, recorre los más diversos paisajes del Departamento de San Carlos. En este itinerario lleno de espiritualidad, el turista podrá pasar por pequeñísimas poblaciones en los alejados parajes, llegando a los distritos más poblados, pero siempre inundado por la misma sensación de misticismo y serenidad.
Por su parte Tunuyán atesora un importante patrimonio histórico-religioso capaz de fusionar la paz espiritual, la riqueza cultural y la singularidad del paisaje, y cuyo hito máximo se centra en El Cristo de la Hermandad ubicado en territorio del Manzano Histórico.
También Tupungato posee atractivos religiosos que permitirán al visitante descubrir las creencias que dominan la zona contagiándose de esperanza.
Parroquias, reliquias antiguas, capillas históricas, centros de evangelización de aborígenes, esculturas dedicadas a la Santa Madre, imágenes de los santos adorados, numerosas festividades, cada paso por este circuito religioso llevará al turista a una mayor comprensión de la fe esparcida por todo el Valle de Uco.

Turismo Aventura – Naturaleza
En cada uno de los tres departamentos componentes del Valle de Uco -San Carlos, Tunuyán y Tupungato-, la geografía, constituida por valles y médanos, y fondeada por la Cordillera de los Andes, impone retos constantes capaces de desafiar a los deportistas más experimentados y a los más expertos aventureros.
Dentro de un marco engalanado por las impactantes bellezas naturales, los visitantes de este oasis de Mendoza chocarán contra una amplia diversidad de actividades cuya seducción no les será posible hacer a un lado, encontrándose de repente ante Los Andes, Volcán Maipo, Cajón de Arenales, Cerro El Manzano, Chorro de la Vieja, Portillo Argentino, principales puntos de aventura y deslumbramiento de las sensaciones.
Lanzarse a descubrir los secretos de las montañas y el desierto; cabalgar por múltiples paisajes acampando al caer la tarde; cruzar ríos y picadas sobre vehículos 4x4; ascender al Volcán Maipo; dibujar senderos despertando la adrenalina en mountain bike; dejarse impulsar por la velocidad del tiempo en atrapantes vuelo en parapentes; representan apenas un adelanto de lo que encontrará en el Valle de Uco.

Para los menos arriesgados, las actividades no son mínimas. Caminatas por el campo, contemplación de paisajes incomparables, avistaje de aves, pesca deportiva, integran la propuesta distendida y placentera de Valle de Uco y sus poblados.