Villa Alpina, Córdoba

Oasis forestal en el entorno agreste de Calamuchita, Villa Alpina luce su verde sobre el lado oriental de las Sierras Grandes, en la naciente del río Los Reartes, al pie del afamado Cerro Champaquí. Destino ideal para la vivencia del turismo aventura y el ecoturismo, atrae visitantes de paso y algunos que optan por disfrutar de sus alojamientos.

Villa Alpina se llega tras recorrer un sinuoso camino de montaña, con subidas, bajadas e infinidad de curvas, que nace en Villa General Belgrano y pasa por Athos Pampa, para finalmente desembocar en el jardín conífero, paraíso de los apasionados por las actividades de montaña.

Majestuosos cerros rodean a Villa Alpina, destacándose el Cerro De la Mesilla y el Cerro Negro, sin omitir al imponente techo de Córdoba, el Cerro Champaquí, al pie del cual se alza y hacia el cual traza variadas excursiones.

El río Los Reartes divide en dos a la villa y permite acampar en sus márgenes, sin embargo el crecimiento turístico de este lugar ha sido muy escaso en relación a poblaciones vecinas, debido a que los propietarios de sus terrenos lo preservan para su propio descanso. Así y todo, dos albergues y complejos de cabañas equipadas reciben a los visitantes con gusto y comodidades.


Playas en Villa Alpina

Dividida en dos sectores por el paso del río Los Reartes, Villa Alpina resplandece cada verano ofreciendo al visitante aguas cristalinas, playas de arena y marcos paisajísticos verdes y serenos.

El río Los Reartes surca a Villa Alpina dejando, junto a su hilo cristalino y sus orillas doradas, un paisaje de ensueño que atrae irresistiblemente y convence de sumergirse en las aguas.

También el arroyo La Puente, con su particularidad de perderse entre las piedras y resurgir 1000 metros más allá; y el arroyo Las Socavonas, cuyo momento estelar se da en tiempos de lluvias y crecidas por la cantidad de agua que baja por su cauce; dan forma a la propuesta veraniega de Villa Alpina.