Villa Mercedes, San Luis
Catalogada como segunda ciudad de importancia de la provincia de San Luis, Villa Mercedes surge, pujante y dinámica, a las márgenes del Río Quinto. Su ubicación geográfica la ha hecho conocida como puerta de acceso a las inmensas planicies del sur que alternan con innumerables espejos de agua, gran atractivo para miles de turistas que año a año la visitan con el fin de conocer su extraño paisaje.
Villa Mercedes luce actualmente una moderna imagen urbana donde el trazado de calles anchas y frondosas arboledas contrasta con la tradicional Calle Angosta, la de una vereda sola, aún principal llamador de visitantes en esta ciudad sanluiseña.
Diversas construcciones comparten con la popular calle el peso de los años: la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, de estilo neoclásico toscano; el edificio del Palacio Municipal, de influencia renacentista, entre otros de similar relevancia completan un
circuito cultural que permite conocer la historia de la zona y la provincia de San Luis.
El clima templado-cálido, que da lugar a veranos ardientes, y los múltiples y diversos cursos de agua, hacen de
Villa Mercedes un sitio ideal donde vacacionar en épocas estivales, disfrutando de sus frescas lagunas y practicando todo tipo de deportes náuticos. En el marco de paisajes encantadores y en contacto directo con la naturaleza, también el turismo de seudo aventura es posible en esta ciudad.
Turismo en Villa Mercedes
Paisaje rústico apaciblemente ornamentado por lagunas que se apoderan del territorio, Villa Mercedes aparece como el sitio ideal donde experimentar un turismo diferente. Innumerables espejos de agua; estancias que ofrecen su historia y rutina a los visitantes; fauna acuática, exótica y autóctona que atrae a cazadores y pescadores; son algunas de las opciones indesperdiciables de este pedacito de la provincia de San Luis.
La pesca deportiva es la actividad por excelencia en Villa Mercedes, debido al tamaño de los pejerreyes que habitan en sus más de 170 lagunas. Posibilidad de obtener excelentes ejemplares en el marco de paisajes agradables y serenos, es la compleja razón argumentada por los entusiastas de esta disciplina que año a año encuentran en ella el paraíso de sus almas pesqueras.
Villa Mercedes es famosa también entre los aficionados a la
caza mayor, reconocimiento que se ha ganado a causa de los buenos ejemplares de especies autóctonas y exóticas existentes en sus múltiples cotos de caza. Estos animales, entre los que destacan las aves y el Venado de las Pampas, convocan, además, a los apasionados por los safaris fotográficos que encontrarán en esta localidad sanluiseña increíbles paisajes donde capturar a las presas escogidas por su obturador.
El
turismo de estancia, con el desarrollo de todo tipo de actividades recreativas rurales; y el
turismo de seudo- aventura, con la realización de trekking, ascensiones, travesías en 4x4 y enduro en el Monumento Natural
Sierras del Morro; son otras de las alternativas que presenta Villa Mercedes; un lugar donde naturaleza y tranquilidad se conjugan conformando la clave fundamental del éxito turístico.