Tafi del Valle, Tucumán

Enclavada entre montañas de la cadena del Aconquija, y dueña de un clima ideal, esta pintoresca población de antigua posesión jesuítica, se ha transformado con el tiempo en una exclusiva villa de veraneo. Cálida, silenciosa, relajante e increíblemente bella, Tafí del Valle aparece como el destino turístico más importante de toda la provincia de Tucumán.

Las alternativas se abren en un amplio arco iris en Tafí del Valle, permitiendo la realización de turismo natural, de estancia, activo, o cualquier otro capaz de crear la imaginación del visitante; porque cuenta con un relieve mixto de montañas, vegetación, ríos y arroyos, donde toda actividad es posible y se vuelve apasionante.

Tafi del Valle, Tucumán

Recorridos en 4x4, trekking, cabalgatas, travesías en unimog, son las opciones preferidas por los turistas más osados. Pero en esta localidad tucumana, todos los gustos son atendidos, y aquellos que prefieren el relax y la contemplación,  encontrarán en Tafí del Valle paisajes de ensueño, sitios culturales, celebraciones tradicionales, excursiones instructivas, y los servicios necesarios para que su estadía sea única e inolvidable.

Así como la nieve se convierte en un atractivo cuando cubre las cimas durante el invierno; así también se vive a pleno el verano en la frescura de los cursos de agua de esta villa tucumana. Por ello toda estación es propicia para visitar Tafí del Valle, caminar por sus calles o internarse a caballo cerro adentro para disfrutar de escenarios naturales deslumbrantes.

Intensidad y placer es lo que los visitantes encuentran en cada una de las alternativas que ofrece esta localidad componente del circuito de los Valles Calchaquíes: eventos culturales, competencias deportivas, rica experiencia en turismo natural y de aventura, o espectáculos dramáticos como “La Pasión”, que en Semana Santa convoca multitudes religiosas desde distintos puntos de la provincia.


Circuito Valles Calchaquíes en Tafi del Valle

Portal de ingreso al norte argentino, el circuito del Valle Calchaquí conduce al turista embelesado por sitios de relevancia histórica, ruinas indígenas, yacimientos arqueológicos, campos de cultivo, viñedos, y un constante paisaje de fascinantes verdes, siempre acompañado por la armoniosa melodía de la tradición y las festividades folclóricas.

Integrado por villas veraniegas, cuyas cumbres nevadas deslumbran en invierno, el Valle Calchaquí no conoce de temporadas. Desafiante, acogedor y atractivo a lo largo de todo el año, invita a descubrir sus rincones más ocultos y a deleitarse con sus espacios más conocidos, transgrediendo el territorio de Tucumán hacia Salta y Catamarca.

El Mollar - Tucuman
Villa veraniega emplazada a los pies del cerro Nuñorco y junto a la margen sur del embalse La Angostura, El Mollar atrae al turismo joven con su esplendorosa propuesta. Paseos, campamentismo, deportes náuticos, actividades de aventura, todo colma de vida la temporada estival, en tanto que en invierno las cumbres nevadas atraen al turismo más tranquilo conquistándolo con paisajes inigualables.

Sus principales atractivos remiten a la Reserva Arqueológica Los Menhires, el Dique La Angostura, el Criadero de Truchas y la Capilla Virgen de Covadonga.
Encabeza el circuito por los Valles Calchaquíes, situándose a 103 Kilómetros de San Miguel, y a escasos 4 Kilómetros hacia al sur de Tafí del Valle.

Tafi del Valle, Tucumán

Ampimpa - Tucuman
Por el camino del Infiernillo, abra histórica por donde pasó el primer español hacia el llano, se llega a la pequeña y pintoresca Ampimpa. Caminos sinuosos, paisajes agrestes, y más allá, tras la Cuesta de Los Cardones, siempre cuesta abajo, el atractivo central de esta villa tucumana: el Observatorio Astronómico de Ampimpa.

Este observatorio es el único en el norte argentino, y además de utilizarse para la investigación científica y campamentos educativos, ofrece refugios o cabañas a quienes lo visitan, convirtiéndose en una vivencia ineludible en el recorrido de los Valles Calchaquíes.
Apenas unos kilómetros más adelante, aparece Amaicha del Valle otro destacable punto del circuito.

Amaicha del Valle - Tucuman
Tradiciones ancestrales, cultos a la Madre Tierra, y uno de los mejores climas del mundo caracterizan a Amaicha del Valle posicionándola entre los principales destinos turísticos tucumanos.
En Amaicha reside la única comunidad indígena del norte argentino que conserva aún la cultura diaguita.

Sus pobladores son verdaderos artesanos del tejido y la cerámica, así como excelentes productores de vinos pateros, aguardiente y mistela, alfajores, turrones y quesillos.
Es en Amaicha donde se celebra anualmente la Fiesta Nacional de La Pachamama, única celebración verdaderamente autóctona; y es en ella también donde el turista encontrará interesantes museos culturales y arqueológicos; diques, ríos, lagunas; e innumerables opciones recreativas.
Aparece sobre la Ruta Provincial Nº 357, 57Kms. al noroeste de Tafí del Valle.

Quilmes - Tucuman
Pequeño asentamiento de descendientes del guerrero pueblo de los indios Quilmes, esta villa tucumana aguarda sobre la mítica Ruta Nacional Nº 40 cautivando visitantes con su riqueza arqueológica y el cercano atractivo de las Ruinas de Quilmes. Conservadas en la continuación de la Ruta Provincial Nº 357, sobre el cerro Alto del Rey, las Ruinas de Quilmes se presentan como uno de los más importantes sitios arqueológicos del país, además de ser el asentamiento humano prehispánico más grande de la Argentina.
Estas tierras mantienen en reserva los restos más valiosos de la brava cultura Calchaquí. Caminar estas ruinas de piedra y oír entre sus muros la historia que contienen, es una experiencia única.

Colalao del Valle - Tucuman
A orillas del río Santa María, la serena localidad de Colalao del Valle extiende su territorio privilegiado para el descanso y la meditación. La Ruta Nacional Nº 40 lo atraviesa de norte a sur colmando su perfume de misterio, mientras las calles de tierra y la cordialidad pueblerina, lo presentan como destino ideal para quienes disfrutan inmiscuyéndose en la idiosincrasia y costumbres de otras culturas.

Producción de nuez, especias, vinos pateros y artesanías hacen a la actividad económica de este lugar conocido como “Corazón del Valle Calchaquí”, donde el sol es pleno durante todo el año y el buen tiempo está garantizado por la naturaleza.
Entre sus atractivos destacan el cercano pueblito El Pichao, caracterizado por el cultivo de árboles frutales, y las cautivantes Ruinas de Condor Huasi.
Colalao del Valle surge sobre la Ruta Nacional Nº 40, 196Kms. al noroeste de San Miguel de Tucumán. El Pichao se ubica 8Kms. al oeste de Colalao.