Ushuaia, Tierra del Fuego

Alzándose en el sur del sur, blanca y límpida, la ciudad de Ushuaia aparece como un destino turístico de excelencia que no distingue entre épocas del año. Capital de la provincia de Tierra del Fuego, atrae a miles de visitantes hacia los variados paisajes de la Isla Grande y sus múltiples opciones activas, prometiendo pleno contacto con la naturaleza, recreación y experimentación de indefinidas sensaciones.

Ushuaia se ubica sobre el Canal de Beagle constituyéndose éste como uno de sus principales atractivos. Navegación a bordo de las más diversas embarcaciones, excursiones disfrutando del magnífico paisaje, y contemplación del espectáculo “La Aventura del Beagle”, sobre una réplica del bergatín que trajo hasta estas distancias de Argentina a Charles Darwin en el SigloXIX, el canal conforma junto a su entorno un espacio para disfrutar sin resguardos ni repeticiones.

Ushuaia, Tierra del Fuego

Pintoresca y perfectamente acondicionada, la ciudad de Ushuaia presenta dentro de su propio centro urbano, circuitos ricos en seducción y belleza: originales museos que invitan a descubrir la historia de estas tierras; elegante centro comercial; gran movida nocturna. Mientras que a tan sólo 4 kilómetros, exhibe su majestuoso Glaciar Martial, una inagotable fuente de agua potable trazada por pistas de esquí y snowboard para el invierno, e inimaginables itinerarios de trekking, caminatas y escaladas en las estaciones más cálidas.

Y si de deportes invernales se trata, el lugar ideal es el Cerro Castor, un joven y pujante centro de esquí capaz de llevar hacia mágicas sensaciones al turista más inexperto en la disciplina. También el Cerro Alvear aparece en esta línea turística sin agotar la cartelera de Ushuaia, Tierra del Fuego, que se extiende por numerosos complejos invernales dónde practicar esquí de fondo, esquí de descenso, paseos en snowcat, recorridos en trineos tirados por perros y cabalgatas.

Ciudad más austral, fin del mundo, Ushuaia lo espera para encantarlo con sus paisajes y alternativas.


Centro de Esquí Cerro Castor en Ushuaia

Joven y pujante centro de esquí capaz de llevar hacia mágicas sensaciones al turista más inexperto en la disciplina, el Cerro Castor se alza a 26 Kilómetros de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, invitando a disfrutar de la nieve en el maravilloso entorno austral. Clima propicio para la práctica de deportes blancos, apasionante paisaje, excelente calidad de nieve en polvo, 19 pistas acondicionadas con diversos niveles de exigencia, modernos medios de elevación, y todos los servicios necesarios, este complejo invernal se ha convertido en uno de los principales atractivos del confín del mundo.

Esquí en sus distintas modalidades y niveles de exigencia, snowboard, snowcats, paseos en trineos, caminatas con raquetas, patinaje sobre hielo, cross-country, cabalgatas, trekking, escalada, safaris fotográficos y mucho más, es lo que se puede vivir, sentir y experimentar en el majestuoso Cerro Castor, siendo su práctica destacada el esquí de fondo, con circuitos que atraviesan bosques de lengas.

Ushuaia, Tierra del Fuego

Cerro Castor posee 600 hectáreas esquiables. 26 pistas con diferentes niveles de dificultad, un snowpark, un área para principiantes además del fuera de pista.

Cerro Castor se encuentra sobre una Ladera Sur, Ushuaia por su latitud concentra la mejor calidad de nieve del país y de Sudamérica.

Cuatro establecimientos gastronómicos situados en distintos puntos del Cerro, y en los cuales puede degustarse el exquisito cordero fueguino, tentempiés, sándwiches, sopas, pizzas; así como otros tres refugios de montaña, hacen a la comodidad y la satisfacción de los visitantes, completándose la propuesta con la infraestructura hotelera y gastronómica de la cercana ciudad de Ushuaia.

Emoción, adrenalina y sensaciones mágicas, Cerro Castor goza de una de las temporadas más extensas de Sudamérica, convirtiéndose en una apasionante e irresistible opción patagónica.


Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia

Protector de la porción más austral del bosque andino-patagónico, el Parque Nacional Tierra del Fuego, despliega su superficie de 63 mil hectáreas al sudoeste de la provincia homónima, en cercanías a la ciudad de Ushuaia. Creado en el año 1960, es el único espacio protegido de Argentina que cuenta con costas marinas, privilegio que le concede el Canal de Beagle al bañar su límite meridional.

Ushuaia, Tierra del Fuego

En toda su extensión, el Parque Nacional Tierra del Fuego resguarda el extremo sur de la Cordillera de los Andes, abarcando desde la Sierra de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del canal que incorpora a su paisaje rasgos distinguibles. Situado en las eco-regiones de Bosque Patagónicos y Altos Andes, se caracteriza por un paisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado, con valles glaciarios, y dominado por bosques semideciduos.

La vegetación de este Parque se halla condicionada por tres factores naturales primordiales: la exposición al viento, la disponibilidad de agua y las características físicas del suelo, distinguiéndose bosques puros de lengas y guindos, estepas altoandinas, y turbales. En el sotobosque se vislumbran arbustos espinosos como el calafate, la chaura y el michay; mientras que en suelos más húmedos se desarrollan la frutilla del diablo y pequeños helechos; y en las áreas marginales del bosque aparecen matorrales de mata negra acompañados por parrilla y notro.

El Parque Nacional Tierra del Fuego es habitado por una limitada variedad de animales silvestres compuesta principalmente por mamíferos y aves, y carente completamente de anfibios. Zorro colorado fueguino, guanaco, murciélagos, ratón colilargo, rata conejo, hullín, son algunos de los animales que encuentran su hábitat en este lugar. En tanto que su avifauna se conforma por tres tipos de cauquenes o gansos sudamericanos, bandurrias, carpintero patagónico, garza bruja, carancho austral, águila mora, macá grande, y variadas especies de patos. También suele avistarse en la zona el vuelo de cóndores sobre las altas cumbres.

Por su parte, el ambiente costero marino del Parque Nacional cuenta con una flora y una fauna particulares, en las cuales son de destacar las algas verdes y rojas, y los moluscos.