Villa Pehuenia, Neuquén

Pequeña aldea montañesa donde el color cerúleo de los espejos de agua y las cumbres nevadas de la cordillera producen el encanto de un paisaje excepcional, Villa Pehuenia se sitúa en el centro oeste de la provincia de Neuquén, a orillas del lago Aluminé, invitando a las familias a disfrutar.

Villa Pehuenia es un lugar donde los lazos con la tierra luchan por permanecer firmes conservando las tradiciones de la comunidad Mapuche, además de oficiar de punto de partida hacia recorridos que se sumergen en cadenas de lagos, se internan en bosques milenarios, o se confunden entre las montañas. Excursiones paisajísticas, serenidad desestresante o aventura extrema, nada es inaccesible en su propuesta.

Villa Pehuenia, Neuquén

Posee un entorno natural privilegiado y desde ella se accede al lago Moquehue, provisto de alojamientos y zona de acampe, así como al fronterizo Paso Icalma. Su posición es estratégica en el circuito Pehuenia, denominado así por ser el área que ostenta los mejores bosques puros o mixtos de araucarias araucanas.

Paraíso escondido que aguarda al turismo, esta villa neuquina presenta entre sus atractivos característicos los numerosos miradores orientados por la naturaleza hacia la contemplación de embelesantes panorámicas. El más encantador de estos aparece situado en la cumbre del volcán Batea Mahuida, lugar donde se extiende un magnífico parque de nieve, desafiante, entretenido, y preparado para complacer con la experiencia del esquí y otros deportes fríos.


Playas en Villa Pehuenia

Los encantadores paisajes de la Patagonia argentina resultan sumamente atractivos para quienes gustan del contacto con la naturaleza, de la tranquilidad y la posibilidad de experimentar momentos inolvidables. Villa Pehuenia es uno de esos destinos de ensueño que se engalana de la majestuosidad de los lagos, lagunas, ríos y pequeños arroyos.

Dentro de la propuesta turística, disfrutar de las playas que se emplazan en las costas del Lago Aluminé es una de las opciones más agradables. Extensas áreas de recreación, miradores naturales y zonas de picnic invitan a los visitantes del lugar a conocer las particularidades de la Villa. Bahía del Eco es un ambiente privilegiado sobre el lago que presenta una variedad de playas de arenas blancas donde encontrarse y refrescarse cuando los días estivales se presentan muy cálidos.

Villa Pehuenia, Neuquén

También las orillas del Río Aluminé regalan panorámicas imperdibles. Una combinación de aguas color turquesa, la inmensidad del cielo, el cordón montañoso y una vegetación donde predominan los pehuenes cautivan la atención de los viajeros que deciden tomar un descanso en las playas de este afluente.

Otro grandioso espejo de agua que reúne y atrapa la mirada de los turistas es el Lago Moquehue. En sus alrededores pasar la tarde, compartir unos mates con los amigos o la familia, tomar sol o recorrer los senderos que se esbozan entre la vegetación son algunas de las opciones interesantes a partir de las cuales podrá descubrir los paisajes sureños.

Como éste, otros tantos lagos cercanos a Villa Pehuenia le dan encanto y atractivo a esta zona conocida como el Camino de los Siete Lagos en la provincia de Neuquén.


Centro de Esquí Batea Mahuida en Villa Pehuenia

La imponente riqueza natural de este Parque de Nieve está ubicada en la cordillera andina a 320 kilómetros de Neuquén, a unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires y al límite con la República de Chile donde se conjuga con la historia y la cultura mapuche.

El "Cerro de la Batea", traducción de su nombre mapuche, en invierno se llena de nieve, como prometedor emprendimiento de la Comunidad Puel, permite su desarrollo como parque invernal y estival.

Villa Pehuenia, Neuquén

En Batea Mahuida se puede aprender a esquiar en modalidades nórdica y alpina, pasear en motos de nieve, disfrutar de recorridos en trineos; caminar con raquetas entre los bosques de araucarias, degustar exquisitas comidas típicas y deleitarse con las bellas artesanías elaboradas por la agrupación mapuche Puel.

El parque brinda alquiler de equipos, sala de primeros auxilios y una confitería que ofrece variedad de platos, tortas, chocolates y otros. Funciona además una Escuela de Esquí a cargo de capacitados instructores mapuches, en la cual se dictan clases individuales y grupales adecuando la enseñanza al nivel y la edad de los esquiadores para garantizar una experiencia divertida y segura.
Batea Mahuida se encuentra a 10Kms. de Villa Pehuenia, en proximidades al Paso Internacional Icalma. Su temporada se extiende entre los meses de junio y octubre.