Junin de los Andes, Neuquén

Ríos y lagos de fama internacional, paraíso pesquero de Neuquén, centro religioso y cultural, la ciudad de Junín de los Andes se alza en el sur del territorio provincial logrando una creciente afluencia turística.

Junín de los Andes es la localidad más antigua de la provincia y su extensión se halla particularizada por paisajes incomparables, bosques nativos de pehuenes y una importante presencia mapuche que ha logrado resistir al paso del tiempo sosteniendo sus costumbres.

Junin de los Andes, Neuquén

Base de operaciones ideal para aquellos a quienes les resulta grato mantenerse en constante movimiento, Junín oficia de portal de acceso a la base de la cordillera de Los Andes y al Parque Nacional Lanín, a la vez que yace en el nudo de caminos que llevan a distintos lagos, ríos y bosques de la zona, y a pocos kilómetros del paso internacional Trome que invita a hacerse una escapada hasta Chile.

Pero Junín de los Andes ofrece también valiosos atractivos para quienes prefieren no alejarse de la ciudad. Allí, el visitante puede disfrutar de días de sol y agua en la costanera del río Chimehuín; recorrer los encantadores museos locales; conocer el Santuario Beata Laura Vicuña; admirar originales piezas artísticas y deleitarse con comidas típicas en el Paseo Artesanal y el Parque Centenario; y un poco más allá, en el Cerro La Cruz, caminar el Via Christi que llama al silencio y la reflexión.

Lugar de encuentro privilegiado para el descanso y el relax, Junín de los Andes recibe a sus visitantes con un excelente servicio de alojamiento en cabañas, hosterías, hoteles, lodges y espectaculares zonas de acampe, mientras asegura la satisfacción del gusto con los menús patagónicos existentes en sus prestigiosos restaurantes.


Pesca en Junin de los Andes

Paraíso de la pesca de Neuquén, según afirma su fama internacional, Junín de los Andes ofrece ríos y lagos, paisajes incomparables y bosques nativos en los que el deporte del pique no tiene desperdicio.

El primer recorrido obligado para el pescador aficionado consiste en cubrir los 21Kms. que separan a la ciudad de la famosa boca del Chimehuín, río reconocido como uno de los mejores sitios para la práctica en la modalidad fly casting y la captura de codiciados salmones y truchas.

Junin de los Andes, Neuquén

Expertos se reúnen cada temporada para dar con especies exóticas como la trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis y Salmón Encerrado. Es que en sus 53 kilómetros, y hasta su confluencia con el río Collón Cura, el Chimehuín ofrece las mejores posibilidades en cuanto a tamaño y calidad de los ejemplares.

Desde allí se puede recorrer la costa del lago Huechulafquen por un camino rodeado de gigantescos árboles y praderas verdes. El camino llega hasta Puerto Canoa, punto de unión con el lago Paimún que se extiende hasta la frontera con Chile. El puerto ofrece imperdibles excursiones lacustres, y la zona que lo circunda se halla colmada de excelentes espacios pesqueros.

Entre los ríos es ineludible hacer referencia al Malleo, un rico pesquero ubicado en tierras de la comunidad mapuche Painefilú y a cuyas costas se accede con el abono de un mínimo costo; el Aluminé, el Quillén y el Curruhué. La mayoría de estos cursos permiten únicamente la pesca con mosca y de devolución obligatoria.

Equipo recomendado
En una excursión de pesca por los ríos y lagos patagónicos, en busca de las codiciadas truchas, no pueden faltar diferentes tipos de moscas, reeles con sistema de frenado potente, y una caña de grafito de cuatro tramos.
En los días claros es mejor usar moscas con colores verde oliva y beige.