El Chaltén, Santa Cruz

Majestuosa y desafiante, la ciudad de El Chaltén se halla enclavada en el Parque Nacional los Glaciares arrogándose el honor de ser la más joven entre las dependencias de la provincia de Santa Cruz. Reconocida como Capital Nacional del Trekking, y fundada al pié del mítico cerro Fitz Roy, constituye un espacio ideal para la práctica de actividades al aire libre, el deporte y la aventura, atrayendo multitudes de turistas hacia sus paisajes incomparables.

Pintoresca y cautivante, esta villa se recuesta sobre la margen noroeste del Lago Viedma, rodeada por el Río de las Vueltas y el Río Fitz Roy, y constituyéndose como zona de transición entre la estepa patagónica y el bosque subantártico, lo que justifica su singular entorno natural. Y es en este marco paisajístico que se desarrolla su cartelera turística conformada por excursiones, avistajes, caminatas y, por sobre todo, aventura y tranquilidad.

El Chaltén, Santa Cruz

Dentro del territorio de El Chaltén se alzan dos cerros de aspecto dominante. Se trata de Fitz Roy y Torre, dos de las montañas más difíciles de escalar en todo el mundo, motivo que atrae hasta estas distancias de Santa Cruz, Argentina, a espíritus aventureros provenientes de los distintos puntos cardinales, decididos a enfrentar el reto. Mientras que para los osados menos expertos, esta ciudad patagónica presenta alternativas con menor grado de dificultad, aunque igualmente atractivas y desafiantes.

Inmaculados glaciares que invitan al trekking, las excursiones lacustres y las caminatas sobre sus gélidas superficies; y magníficas lagunas turquesas, que encuentran entre ellas la excepción de la Laguna Sucia, engalanan la propuesta de El Chaltén tornándola aún más irresistible.

Hospedaje en admirables estancias; degustación de platos caseros tradicionales; participación en las tareas rurales; cabalgatas, pesca y deportes náuticos; pocos pueden resistirse a la seducción de El Chaltén, un lugar donde disfrutar de cada momento olvidados del estrés citadino.


Trekking en El Chaltén

En el sur de la Argentina, dónde la Patagonia invita a disfrutar de paisajes que sorprenden con la magnificencia de la naturaleza que los conforma, El Chaltén aparece custodiada por el mítico Cerro Fitz Roy haciendo honor a su mote de Capital Nacional del Trekking. Vistas panorámicas únicas, aire puro por doquier, adrenalina y aventura, todo confluye para regalar una experiencia fascinante.

Rodeada de escenarios ideales para la práctica de múltiples modalidades de trekking, propone emprender itinerarios que descubren laderas salpicadas por manchones verdes; imponentes picos nevados; lagos de aguas azules; y atrapantes glaciares, que enamoran con su impoluta blancura. Partiendo desde la ciudad, los caminos se bifurcan hacia diferentes puntos cardinales ostentando cada uno peculiaridades que ameritan su elección.

El Chaltén, Santa Cruz

Desde caminatas autoguiadas, hasta excursiones que pueden durar una semana, las alternativas que se ofrecen ostentan diversos grados de dificultad, haciendo posible su disfrute por parte de todos los visitantes. Los recorridos más cortos, y que se pueden realizar en el día, invitan a llegar a las lagunas Capri, de los Tres, o Torre, desde dónde también se puede observar el Cerro homónimo; arribar al mirador de los Cóndores; emocionarse al descubrir el gigante Chorrillo del Salto, o el cristalino y congelado Lago Viedma.

Para quienes busquen un poco más de riesgo, el Trekking sobre los glaciares será una tentación irresistible: de la mano de un guía experto, la propuesta se combina con otras disciplinas como tirolesa y escalada. Y hay más: los turistas que deseen encontrarse cara a cara con la inmensidad del hielo patagónico podrán contratar una excursión de tres días hasta el mágico Paso Marconi; o una de siete jornadas en las que se desafían paredes verticales y glaciares colgantes, conocida como la “Vuelta al Campo de Hielo”.

Y si esto no resulta suficiente, el Cerro Fitz Roy espera a los más intrépidos con sus imponentes 3405 metros de altura. Es conocido en el mundo como una de las montañas más difíciles de escalar y por ello atrae a numerosos apasionados de distantes latitudes.

Todos los años en el mes de marzo la comunidad de El Chaltén celebra la Fiesta Nacional del Trekking, regalando una cartelera que combina espectáculos artísticos, la elección de la reina, concursos, carreras, desafíos, y actividades recreativas para toda la familia.


Parque Nacional Los Glaciares en El Chaltén

Encandilante, imponente y paralizante, el Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 con el objeto de proteger las maravillas heladas de la naturaleza, extiende su superficie de más de 600 mil hectáreas al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Desplazándose en un escenario constituido por bosques, montañas y lagos, este parque es sin embargo reconocido a nivel mundial por el inmenso campo de hielo patagónico que se arroga el protagonismo en todo el territorio.

Ocupando casi la mitad del área protegida, el Hielo Continental Patagónico alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica, existiendo además, independientemente de este manto congelado, unos 200 glaciares menores.

El Calafate, ciudad madre del legendario glaciar argentino, recibe anualmente a miles de visitantes decididos a acceder, atravesando la península de Magallanes, a este milagro de hielo. Atrancado en el Parque Nacional Los Glaciares, el Perito Moreno es sin duda alguna el más accesible de los neveros de la región, pero no es el único. Otros ventisqueros de gran atractivo dominan el área protegida, destacándose entre ellos el Upsala, el Spegazzini, el Onelli, el Agassiz y el Bolado.

A la deslumbrante belleza de sus glaciares, se suma la protección de una variada muestra de fauna autóctona, salvaje y libre. Así, el Parque Nacional es reducto del huemul y el ciervo andino, especies en grave peligro de extinción. Por su parte, el agreste encanto de la estepa y la policromía de los bosques ofrecen un paisaje cambiante y único que cautiva los sentidos. No obstante estas magnificencias, la mayor importancia del parque consiste en el agua, ya que estas masas de hielo representan uno de los mayores reservorios de agua potable del mundo.

El Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre, con su altura desafiante para los apasionados por la escalada y sus espacios ideales para los avistajes; y lagos como el Vieda y el Argentino, constituyen otros de los atractivos imperdibles del Parque Nacional Los Glaciares. Trekking sobre las blancas y azuladas superficies; excursiones lacustres de acercamiento a las moles de hielo; travesías; contemplación desde las pasarelas que circundan el Perito Moreno; y mucha adrenalina, este parque es el destino ideal para los turistas inquietos y aventureros.