El Bolsón, Río Negro

Enclavado en el área cordillerana en el extremo sudoeste de la provincia de Río Negro, casi en su límite con Chubut, la localidad de El Bolsón exhibe una cartelera turística plagada de atractivos naturales de altura, así como también de entretenidas opciones activas, y admirables espacios donde el arte aún conserva el rasgo hippie distintivo de la cultura local.

Ciudad de cabañas construidas a base de piedra y madera, El Bolsón se caracteriza por ser una villa tranquila y agradable donde cualquier opción es válida para hallar el relax tan ansiado. Ideal para la reparación física y espiritual, esta ciudad yace bajo la custodia del Cerro Piltriquitrón, definido científicamente como centro energético capaz de mejorar el estado de ánimo. Serenidad, distensión, descanso, nada mejor que una profunda inspiración de aire en esta región de Río Negro para retornar de las vacaciones completamente renovado.

El Bolsón, Río Negro

Paisajes encantadores, miradores sorprendentes, imponentes saltos de agua, la naturaleza ha privilegiado a El Bolsón con innumerables milagros de frescos colores, entre los cuáles es válido destacar el Mirador del río Azul, Loma del Medio, el Cerro Amigo y las Cascadas Escondida y de Mallín; haciéndolo merecedor de la condición de Municipio Ecológico comprometido con la preservación del medioambiente.

En una extraña combinación de naturaleza y arte, El Bolsón cautiva con su Bosque Tallado, un espacio que logró materializar la magia en originales esculturas y reivindicar la belleza tras un lamentable incendio. Y si de destreza artística se trata, es inevitable hacer referencia a la Feria Regional de la Comarca Andina del Paralelo 42 y sus más de 250 puestos de exhibición de artesanías de las más diversas formas, colores y texturas. Fiel testimonio de la cultura hippie forjadora de la idiosincrasia lugareña.

Apacibles caminatas, paseos lacustres, apasionantes vuelos en parapente, cabalgatas, trekking, días de balneario, montañismo, agroturismo y mucho más. El Bolsón invita a descubrir el placer de dejarse llevar por la serenidad disfrutando de cada momento.


Parque Nacional Lago Puelo en El Bolsón

Anexo del Parque Nacional Los Alerces desde 1937, el Parque Nacional Lago Puelo adquiriría su independencia en el año 1971 con la premisa de preservar específicamente la cuenca del río que le diera nombre. Abarcando un superficie de 23.700 hectáreas ubicada hacia el noroeste de la provincia de Chubut y sobre el límite internacional con Chile, protege un paisaje único en la región norpatagónica en el que se destacan especies vegetales y cristalinos cursos de agua.

Caracterizado por unas particulares conformaciones boscosas, y un clima privilegiado a causa de su escasa altura sobre el nivel del mar, el Parque Nacional Lago Puelo alberga al lago homónimo, así como a un sistema de ríos y arroyos de origen glaciario, todo lo cual contribuye a pintar un fondo paisajístico turqueza profundo. Pero allí no acaba su belleza natural, sino que la misma se expande en especimenes vegetales autóctonos y exóticos.

El Bolsón, Río Negro

El Parque Nacional Lago Puelo alberga especies de la flora propia de la selva valdiviana chilena integrando el avellano, el tique y el ulmo a los bosques andinopatagónicos conformados por ejemplares de ciprés de la cordillera, coihue, espino azul, radal, arrayán y otros. Por su parte, la rosa mosqueta invade el territorio diseminándose por los más vastos sectores del parque.

Algunos de los mamíferos propios de la región son el pudú, el huemul, el zorro colorado, el puma y el hurón menor; mientras que entre las aves, las más reconocidas son el huala, el pato volador, la bandurria, el carpintero pitío, y el cisne cuello negro. En los ríos y lagos, el protagonismo de los peces recae sobre la autóctona trucha criolla y los exóticos trucha arco iris y salmón encerrado.

Realzados a unos 4 kilómetros de la localidad de Lago Puelo, y a unos 19 Kilómetros del pueblo de El Bolsón, los hermosos paisajes de este Parque Nacional extienden sus áreas propicias para el desarrollo de diversas actividades al aire libre, destacándose la pesca deportiva, el trekking y el campamentismo. En tanto, la zona sur, se exhibe culta y arqueológica ostentando representaciones de arte rupestre sobre bloques erráticos y paredones rocosos, a lo largo del valle, siguiendo el recorrido del río.


Playas en El Bolsón

La ciudad de El Bolsón se alza en el sudoeste rionegrino, reglando un entorno paisajístico de montañas y bosques que parecen resguardarla. Elegida por los amantes de los encantos andinos, las actividades al aire libre, y la naturaleza en estado puro, también resulta un destino indicado para visitar durante la época estival.

El majestuoso Río Azul bordea a esta atrapante comunidad patagónica, haciendo honor a su nombre y regalando toda su frescura cristalina. Serpenteando entre una vegetación de diferentes verdes, que trepa hacia las laderas, invita a disfrutar de sus playas agrestes con todos los sentidos: caminar por la zona costera; tomar refrescantes baños; disfrutar de un día de camping; o simplemente sentarse entre las rocas a contagiarse de la tranquilidad del lugar, son algunas de las alternativas que se proponen.

El Bolsón, Río Negro

Quienes busquen más ambientes lacustres podrán recorrer unos kilómetros hacía el sur y maravillarse con el Lago Puelo: conocido como uno de los sitios predilectos de los veraneantes patagónicos, cuenta con un sector conocido como La Playita que regala un lento declive de arena. Debido a esta característica tiene varios metros de poca profundidad, lo que sumado a su calidez y color turquesa garantiza una experiencia encantadora.

Esta atractiva propuesta también se puede complementar con otras que invitan a descubrir la belleza y la magnificencia de los paisajes aledaños. Paseos lacustres, avistajes de aves, cabalgatas, y senderismo serán algunas de las opciones que podrán elegir los visitantes.