Cabalango, Córdoba

Pequeña y tranquila localidad nacida en pleno Valle de Punilla, entre las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, Cabalango aparece en la intersección territorial de Tanti y Villa Carlos Paz, a orillas de Los Chorrillos, curso de agua responsable de sus principales atractivos.

Cabalango se comunica con las poblaciones vecinas por medio de cuatro caminos: dos hacia el norte y dos hacia el sur, de los cuales sólo uno aparece pavimentado. Con sus calles de tierra, sus pocas casas y su aire serrano, esta es una localidad íntimamente serena la mayor parte del año, hasta que en verano miles de turistas se insertan en el paisaje de sus balnearios.

Cabalango, Córdoba

Saltos, grietas, canales y una cascada de 120 metros cautivan desde el correr de las aguas yodadas de Los Chorrillos, invitando al deleite placentero en las playas de arena, las rocas y la frondosa sombra de los árboles circundantes. En tanto un hotel, una hostería y cuatro campings ofrecen sus servicios y comodidades a quienes prefieran el confort del descanso a la rusticidad de la naturaleza.

Esta villa cordobesa de no más de 120 años, ha sido elegida como lugar de residencia por reconocidos personajes a lo largo de su historia. Es el caso de Ernesto Sábato que vivió allí durante la década del ’50 recibiendo en alguna oportunidad la visita del Comandante “Che” Guevara; y también del célebre artista porteño Luis Cordiviola, quien pasaba temporadas pintando al aire libre frente a Los Chorrillos.

Playas en Cabalango

Cruzado por Los Chorrillos, cuyas aguas nacen en cañadas cercanas al camino provincial que va a Los Gigantes -el pico más alto de las Sierras Grandes- y desembocan en el Lago San Roque, Cabalango se posiciona como un destino veraniego irreprochable del Valle de Punilla.

Las magníficas aguas yodadas de Los Chorrillos corren de oeste a este dividiendo a Cabalango en dos bandas que el hombre ha comunicado entre sí mediante la construcción de un vado. Otros arroyitos menores dan su toque especial a la oferta de la zona creciendo de manera insospechada con las lluvias de verano y, por lo tanto, también ornamentados por pequeños vados.

Cabalango, Córdoba

BALNEARIO CABALANGO
Espléndido balneario con playas de arena y piedra, enmarcado en un paisaje de belleza indescriptible. Lo alimentan las aguas cálidas y límpidas del arroyo Los Chorrillos. Cuenta con un área de camping provista de todos los servicios.
Se accede transitando la Ruta 28, doblando luego a la izquierda (rumbo oeste) por calle Amancay, y concretando así un trayecto de siete kilómetros.

BALNEARIO LOS SOCAVONES
Balneario municipal donde se dibuja un cuadro comparable a la superficie lunar con saltos, cráteres, canales, grietas que provocan el efecto encantador de ver al agua brincar de piedra en piedra.
El camping de Los Socavones aparece como una excelente alternativa recreativa con sus piletones, trampolines naturales y todo lo necesario para disfrutar de un día al aire libre.
Situado en el trayecto entre Tanti y Villa Carlos Paz, actúa como punto de partida hacia Flor Serrana siguiendo el arroyo Cristal, o hacia Trompa de Elefante río arriba del Chorrillos.